Inicio » Patrimonio » Entornos naturales

Entornos naturales

Patrimonio · Entornos naturales

Viñedos y Bodega Castillo de Monjardín CAMINO DE SANTIAGO
 

      

 

Una subida sostenida entre viñedos guía nuestros pasos hacia VILLAMAYOR DE MONJARDIN.Detrás del pueblo ya distinguimos la característica figura cónica del Monjardín en cuya cima se recortan las ruinas del castillo de San Esteban. Según la crónica medieval hispana, el rey navarroGarcía Sánchez conquistó esta plaza, lo que le permitió arrebatar al emirato de los poderososBanu-Qasi el territorio de la cuenca del Ebro.

Vamos dejando a nuestra derecha el valle de Allín, que se extiende a nuestros pies en campos de cultivo hasta morir en las boscosas laderas y paredes calizas de la sierra de Lókiz. Entre viñedos, campos de cereales, esparragueras y algunos olivares nuestra ruta avanza a los pies de la sierra de Monjardín, con espectaculares vistas a la sierra de Lókiz y Codés, hasta dejar atrás Urbiola y llegar a LOS ARCOS, fin de la jornada.

FUENTE DE LOS MOROS

 

 

A las afueras de Villamayor de Monjardín, a unos 300 metros, se encuentra una curiosidad del románico tardío: la fuente de los moros, un aljibe cuya construcción se fecha hacia el 1200 y al que se accede por una fachada de doble arco, desde la que desciende hacia el agua una amplia escalinata. La techumbre de la fuente fue reconstruida recientemente, respetando la apariencia que debió de tener en el pasado.

 

PILONES DE SAN SALVADOR

 

         

Las pilas de San Salvador, ubicadas en la muga entre Labeaga y Villamayor de Monjardín. Se trata concretamente de cuatro pilas, cuya antigüedad se remonta al año 1.800, fecha en la que se conocen datos sobre un juicio llevado a cabo por las aguas sobrantes de dichas pilas.

 Aunque se encuentre en el termino de Villamayor de Monjardin, el acceso mas cómodo parte de la localidad de Labeaga. Las Pilas de San Salvador las encontramos en el camino, a 1km aproximadamente, que sube por la cara norte al Castillo de Deio en una ascensión total de 4,5 km.

 La senda que sube hacia la cima de Monjardín desde Labeaga (distrito de Igúzquiza). Son unos 12 kilómetros, entre la subida y bajada, de completa calma con otro atractivo: la riqueza natural en flora y fauna. Por la cara norte, especies propias del clima continental y por la sur, del mediterráneo. Todo, en escasos metros.

Para descubrirlo, el paseo debe comenzar desde Labeaga. Allí, junto al cementerio, parte un camino que asciende al pico, a 893 metros de altitud. Se trata de un acceso de tierra y cascajo con una leve pendiente que entra -pasados 150 metros- en el paraje de San Salvador, término de Villamayor de Monjardín.

 

 

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC